Los centros educativos concertados también tendrán que apretarse el cinturón el próximo año, porque dependen de unos presupuestos de la Xunta que bajarán un 10,8% y contarán con 1.177 millones de euros menos.

La Consellería de Educación ha aplicado a las partidas destinadas a pagar los salarios de los profesores de centros concertados un recorte del 5%, la misma rebaja que se impondrá a los funcionarios para reducir el déficit. Unos 5.300 docentes de la enseñanza privada financiada con fondos públicos se verán afectados por esta medida, que Educación justifica por la necesidad de “extender a todo el mundo” los efectos causados por la crisis y las restricciones. “Los recortes son para todos. No podemos establecer diferencias”, explicaron desde la consellería que dirige Jesús Vázquez.
Las constricciones, aunque en menor grado, también afectan a las partidas asignadas a los gastos de funcionamiento y de salarios del personal de administración y servicios. La rebaja en este caso será del 1,67%.
“Nos ponen la soga al cuello”, se queja Xosé Martínez Reboiras, secretario de Educación e Xestión, la patronal de los colegios concertados. Asegura que ellos no son funcionarios y que en otras comunidades gobernadas por el PP a los centros privados sostenidos con fondos públicos no se les aplicó el recorte del 5%. Por ello, “sin algaradas”, la patronal docente solicitará una reunión con el conselleiro de Educación para tratar de que cambie de opinión.
Sin embargo, las repercusiones del recorte presupuestario van más allá. Así, en la ley de acompañamiento se establece además la suspensión del acuerdo, promovido por el bipartito, destinado a equiparar las condiciones salariales de los profesores de centros concertados con los de colegios públicos. Este convenio fijaba un incremento anual del 2% en el complemento retributivo y una subida mensual (catorce pagas) de 60 euros en 2008, 45 en 2009 y otros 45 euros en este año.
Pero aunque este acuerdo está vigente hasta el 31 de diciembre, Reboiras asegura que la Xunta lo ha incumplido durante todo el año y que no ha librado ni una sola paga. “Y eso que está publicado en el DOG”, censura.
Las restricciones también llegan a las clínicas privadas. Así, el Consello de la Xunta autorizó ayer rebajar en un 5% las tarifas vigentes para los servicios prestados por dos centros sanitarios privados de A Coruña y Ferrol.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s